martes, 9 de septiembre de 2008

HPV, EL VIRUS DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

¿Qué es el HPV?

HPV son las siglas en inglés de Virus del Papiloma Humano. La mayoría de las personas que están infectadas por este virus no presentan anormalidades clínicamente detectables en el exámen médico y por lo tanto desconocen su condición de infectados.
Sin embargo, la infección por HPV puede llevar a desarrollar lesiones severas en el tracto genital, tanto en hombres como en mujeres.
Existen muchas variedades de este virus del las cuales cerca de 30 son capaces de infectar el tracto genital.
Existen tipos capaces de generar cáncer (oncogénicos) y otros que raramente desarrollan cáncer (no-oncogénicos).
Las mujeres sexualmente activas deben realizarse un exámen ginecológico anual que incluya Papanicolaou y una colposcopía. Estos exámenes permiten al ginecólogo detectar tempranamente las lesiones del cuello de útero y tratarlas, ya que de no mediar atención médica, estas lesiones pueden devenir en un cáncer de cuello de útero a largo plazo.
Este tipo de cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres, siendo la primera el cáncer de mama.

¿Cómo se contagia?

La vía principal de contagio es a través del contacto sexual con una persona infectada. La transmisión se produce por contacto piel a piel del área genital.

¿Existe forma de prevenir la infección por HPV?

Existen conductas que pueden ayudar a evitar el contagio. El uso de profiláctico es recomendado ya que reduce la tasa de contagio del HPV, aunque no en la magnitud en que protege contra la infección de VIH.
Hoy existe una vacuna que puede prevenir la infección por HPV.
Es una vacuna que se da en tres dosis a partir de los 9 años de vida hasta los 25.