martes, 31 de marzo de 2009


La importancia de la donación de sangre

La sangre es un recurso vital e irremplazable que sólo se obtiene a través de la donación. En nuestro país, predomina la donación por reposición y sólo una de cada diez personas la practica en forma
voluntaria y regular.


Una investigación reciente realizada por la consultora TNS Gallup (2008), reveló que la donación voluntaria y regular de sangre no es una práctica común entre los argentinos. Del 40 % que declaró haber donado sangre alguna vez en su vida, sólo el 17 % reconoció hacerlo de manera habitual y voluntaria, mientras que el resto de los donantes aseguró haberlo hecho para cubrir o reponer la demanda puntual de algún pariente o conocido.

Los expertos sostienen que la sangre más segura es la que aportan quienes lo hacen de manera voluntaria. Estas personas gozan de buen estado de salud ya que su cuidado está relacionado con el compromiso social que asumen al donar sangre y no sienten la presión de la demanda de un familiar o amigo que necesita ser transfundido o sometido a una intervencón quirúrgica. Sin embargo, según declara Margarita Chudoba, coordinadora del Programa Sangre Fundaleu "menos del 10 % de la sangre a ser transfundida en nuestro país es producto de la donación voluntaria y reiterada."

Los donantes regulares constituyen una fuente confiable y sostenida para atender las diversas demandas del sistema sanitario.


Requisitos para donar sangre:


*Gozar de buena salud.

*Tener entre 18 y 65 años de edad.

*Pesar más de 50 kg.

*No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre.

*No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales.

*No consumir drogas endovenosas.

*No haberse realizado tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas en el último año.


Resulta imperioso sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de donar sangre de forma repetida, anónima, por propia voluntad, sin otra motivación que la de ayudar al prójimo y salvar su vida.

No hay comentarios: